martes, 18 de diciembre de 2012

CUENTACUENTOS EN HOSPITAL HIGUERAS





http://www.tribunadelbiobio.cl

Un cansado sol pide ayuda para iluminar el planeta: Novedoso Cuentacuentos alegra
a niños enfermos.
 Autor Pedro Ruiz V
Viernes, 10 de agosto de 2012
Con una novedosa actividad, los niños internados en la sección Pediatría del Hospital Las Higueras de Talcahuano, celebraron su día. Hasta allá llegó para llenarlos de magia e incentivarles la imaginación, el escritor Sady Ogalde quien les relató una historia que durante varios minutos los hizo olvidar sus dolencias.

"El Sol repentinamente se cansó de realizar su rutinario trabajo de dar al planeta Tierra luz y calor. Entonces convocó a todas las entidades, que hasta ese momento habían iluminado a los seres humanos, ya sea en forma natural o artificial.
Concurrieron todos", así comenzó la narrativa de una de sus tantas obras infantiles, el periodista, escritor y cuentacuentos, Sady Ogalde.

La actividad, desarrollada con el auspicio del Consejo Regional del Bio Bío del Colegio de Periodistas de Chile, causó gran expectación, el pasado martes 7 en la sección de Pediatría del Hospital Las Higueras, de Talcahuano.

Ogalde concurrió hasta esas dependencias a llevar un poco de alegría a los niños enfermos y hospitalizados. La idea del autor se concretó dentro del marco del mes del Niño.

Periodistas, auxiliares de enfermería, enfermeras, funcionarios, parvularias, dirigentes de la Organización Prais "Alejandro Arévalo", y el grupo "Risas del Mar" de la Universidad San Sebastián del denominado departamento Risoterapia, ayudaron a Ogalde en su desplazamiento por unas cinco salas para que pudiera contarle el cuento a una docena de niños enfermos de ambos sexos, que acompañados, de sus mamás y papás, escucharon, por primera vez en su vida un cuento narrado por el autor.

Con gran empatía, Ogalde logró despertar la atención de los infantes y extraer más de alguna sonrisa, pese a la enfermedad que los aqueja. Al finaliza su presentación, les entregó una versión impresa de lo que habían escuchado.

Hubo algunas situaciones anecdótica como la protagonizada por Gonzalo, quien intentó rechazar la obra impresa, argumentando que "la tengo grabada en mi celular".

Otra curiosidad fue la negativa, en principio, de un menor de escuchar a Ogalde, pero posteriormente, con ayuda de las parvularias, accedió y terminó abrazando con cariño al periodista cuentacuentos.

Ogalde ingresaba a las salas con el pendón del Consejo Regional del Bio Bío del Colegio de Periodistas de Chile, efectuaba su presentación y luego la directiva del Prais, por su cuenta, entregaba un juguete a cada niño. Una niñita buscaba un caballo, pero se conformó con un oso de peluche. También los integrantes de Risoterapia de la Universidad San Sebastián aportaron una cuota de alegría, contando chistes que hicieron reír a los niños, que también recibieron un presente de este grupo de jóvenes.

El cuentacuentos Sady Ogalde, en cada sala logró ser interactivo y con narrativa ágil y gestos histriónicos consiguió no sólo despertar el interés de los niños enfermos para escucharlo, sino que también los hizo participar del imaginario Sol cansado, que sólo pedía ayuda para poder tomarse un respiro por un día.

Fue el gesto de una humilde lamparita de barro, que con su débil llamita, le dijo: “!Señor sol, yo lo voy a reemplazar, y si quiere tómese dos días…!”, lo que permitió la reacción conjunta de las fuerzas lumínicas y entre todos ayudaron al sol para que pudiera descansar.

Mucha enseñanza solidaria dejó este cuentacuento en su narrativa.

A www.tribunadelbiobío.cl Ogalde explicó que "es primera vez que esta presentación la realizo con niños enfermos, y tan dispersos. Por ejemplo, en una sala había dos, en otra uno y en la más grande cuatro, en total fueron doce los que me escucharon. Me había acostumbrado a que mi auditorio fueran no menos de 30 en un colegio de Talcahuano", dijo.

Consultado sobre sus sentimientos de ese momento, comentó: "Estoy contento, porque el día del Niño es de todo el mes de agosto y llevé mi arte a niños enfermos del Hospital Las Higueras de Talcahuano, comuna donde vivo".

Texto y fotos: Pedro Ruiz V.

10 de agosto de 2012.


http://www.tribunadelbiobio.cl/portal Tribuna del Bio-Bio Creado el: 18 December, 2012, 18:52



http://www.tribunadelbiobio.cl

{moshits} veces leída

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal Tribuna del Bio-Bio Creado el: 18 December, 2012, 18:52



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes